martes, 24 de junio de 2014

Bajo las sábanas

Este es el relato más corto que he escrito, espero lo disfruten...

La toalla se encontraba sobre la mesa, y yo iba despacito sin pretensiones de hacer ruido. La abuela estaba bajo las sábanas que le regaló la tía Claudia. Yo la observaba con temor, era extraño que duerma de esa forma cubriendo su cuerpo desde lo pies a la cabeza con aquellas sábanas blancas. Me acerqué a la cama lentamente, por un momento dudé de hacerlo, pero tenía miedo que se asfixie;  la destapé y vi su rostro morado, frío, y su mirada dirigida hacía el techo; colapsé y no recuerdo más…


Escrito por: Patricia Santos

Cuando pierdes al amor de tu vida

Ayer, volví a ver a mi mejor amigo de la secundaria después de  7 años que se fue a estudiar a USA, tuvimos un almuerzo fabuloso, es todo un profesional, le va mejor que toda la gente de la promoción y estoy muy orgullosa de él y de su esfuerzo. Sin  embargo, después de comer fuimos a caminar como soliamos hacerlo antes por el parque en donde él se encontraba con su ex novia y yo con su primo que, en ese entonces, era mi novio también y ví una lagrima salir de sus ojos, entonces nos sentamos y comenzamos a conversar, ya no de nuestras carreras sino de nuestro plano sentimental. Pasamos varias horas hablando de lo que nos sucedió cuando nos dejamos de ver y él me contó que sentia que lo tenia todo menos el amor al amor de su vida, y pués hoy escribí  una relato  para que la  historia de  mi amigo no se repita y tal vez algunos chicos o chicas piensen bien que importante es no dejar ir a la persona que aman.



EL ABANDONO


Yo la amaba, claro que la  amaba. Amaba sus ojos redonditos y picaros, sus labios delgados y bien delineados, su nariz esbelta y pequeña, y esos hoyuelos, que se formaban cada vez que ella mostraba sus dientes brillantes, con una sonrisa. Anhelaba ser parte de ella y de sus días,  quería ser más que eso, deseaba ser su día y su noche, tenerla para siempre, oler sus manos, su cuello, su cabello…
Me  encontraba en un dilema: decidir entre quedarme a trabajar o salir del país con la promesa de estudiar que me había hecho mi tío, pero aquello suponía perderla, no verla, no besarla ni olerla. Sus ojitos de rabia y dolor me miraron enojada: me rechazó, me odió, no entendió.
Me fui con el corazón roto sin un beso de despedida o un abrazo siquiera, tal vez ella tenía la esperanza de que yo vuelva, motivado por el exuberante amor que vivía en mi pecho, a decirle que no me alejaría de su lado nunca. Los días en aquel país extranjero fueron difíciles al principio; aprender el idioma y relacionarme con la gente fue una labor ardua y tediosa. Recibía cartas de mi madre y hermana, que solitas pasaban sus días;  me tenían solo a mí, yo seria el protagonista del sueño americano de las dos, yo debía trabajar y estudiar mucho para sacarlas de esa vivienda, yo tenía que ser una esperanza, un sueño, una luz y eso fui. No recibí  una sola carta de ella, pero mi madre y hermana me hicieron saber que mi partida la había destruido; yo le enviaba cartas pero jamás respondió.
Al tercer año en la universidad, me enteré  que ya  salía con otro, que bebía, que ya no era sencilla, que era una libertina. Mi amor por ella, que hasta ese entonces seguía puro, se convirtió en dolor: el más grande que se puede sentir. Las  noticias  acerca de su vida ya no eran las mismas, cada vez  mas inquieta, más nocturna,  más lejos de mí.
Una noche,  en la habitación  que me brindaba la universidad,  estaba bebiendo solo, de pronto, sonó el teléfono, y un llanto desgarrador escuché, seguidamente una voz desquebrajada me decía: ‘’ayúdame, perdóname, vuelve’’,  supuse que era ella y le dije que ya no la amaba que ya la había olvidado, colgué el teléfono y esa misma noche, llena de lagrimas y más alcohol, fue lo que continuó…
Los días que transcurrieron fueron muy extraños, mamá y mi hermana ya no me llamaban tan seguido, y escondían algo, yo lo presentía, era algún asunto grave y tal vez  no querían preocuparme. Ya no supe más de  ella.
Me gradué con honores y trabajé tres años en una revista de Los Ángeles, pero   la propuesta de una cadena televisiva para ser su corresponsal en Perú, captó  mi atención; acepté  de inmediato y de sorpresa  llegué  a  casa, no al antiguo barrio donde vivía,  claro que no,  yo  había logrado el sueño americano, mi madre y mi hermana naturalmente ya residían en una  casa propia, con jardín y hasta una empleada, muy lejos de mi antigua quinta.
Estar de vuelta en mi país  me hizo recordar aquel amor colegial y apasionado que yo creía divino y eterno.
Además de laborar como corresponsal del noticiero español, un canal local requería de mis servicios como su reportero y sin pensarlo dos veces accedí a su pedido. Una  tarde, me enviaron  a  cubrir una nota: el asesinato de un niño cuya victimaria era su madre; aquello sonaba  tan escalofriante  e inhumano,  pero yo  había vivido situaciones peores y  sin vacilar me en caminé al lugar de los hechos. La multitud se agrupaba y un diminuto cuerpo, cubierto por una bolsa negra y cargado  por los policías, se alejaba de la escena del crimen. Mi compañero gravaba el traslado del cadáver y yo esquivaba a las personas para llegar hacia la autora del asesinato. Ella, quien se cubrió con  una capucha verde caminaba  como una sonámbula,  tomada del brazo por los policías. La vecindad la llamaba  ‘’asesina’’, ‘’mala entraña’’, entre otros calificativos; una mujer gorda y morena le quitó la capucha del rostro y sus ojitos picaros llenos de rabia y dolor igual que el día  en que le dije que me iría, me miraron  esa tarde. Yo tenía que obtener una declaración suya;  no pude,  fue la primera vez que no realicé objetivamente mi labor periodística. La  policía se la llevó, me sentía muy  tieso,  los demás reporteros fueron tras el patrullero, mi compañero me gritó, pero yo no podía mas, permanecí estupefacto.
Ella  asesinó al hijo  que fue producto de una violación. Después que yo la dejé su vida fue un infierno: su madre la abandonó y se quedó sola con su padre, se dedicó a la bebida y a las fiestas, paso de relación en relación, buscando  el amor que se hallaba en otro país estudiando; no había sido de nadie, hasta que una noche su propio padre  la violó, aquella noche  me llamó; y yo por segunda vez la abandoné,  la dejé  a  su  suerte. ¿De qué  me sirvió lograr el éxito profesional?  Yo me pregunto cada noche. No la tengo  y me siento el más miserable de los hombres, yo fui el causante de todas sus desgracias, si tan solo me hubiera quedado a su lado. Ahora ella en la cárcel y yo con dos trabajos y mucho dinero. ¿La abandonaré otra vez?  No  lo sé…











Escrito por:  Patricia Santos López.

Lima racista

Probablemente el peor defecto de la sociedad peruana sea ese sentitmiento poderoso que nos viene siguienedo desde la época colonial, ese maldita enfermedad a la que llamo: RACISMO.


Este fin de semana fui a comer a miraflores con una amigas y entramos a un fast food, pedimo un abundante combo para 4 personas y estuvimos disfrutando de la comida tanto como del lugar, hasta que parece que a alguien de la administración del establecicmiento se le ocurrió cambiar la música pop que sonaba pARA poner al go de Corazón Serrano ¡Y vaya sorpresa que me llevé! la mitad de la gente que estaba comiendo ahí comenzó a poner cara de disgusto, molestia y hasta una par de chicas cercanas a mi mesa dijeron "agg, odio esa música de cholos". Si bien es cierto, cada vez que voy en un bus o tomo un taxi escucho a ese grupo y a mi también me resulta tedioso oirlos una y otra vez, pero porque los repiten a cada rato, pero jamás me incomodaron por algún otro motivo, mucho menos racial. No entiendo por qué ese odio inmenso a la gente que supuestamente viene de la sierra, de verdad no lo entiendo, y lo peor de todo esto es que los limeños que odian esto son personas que nunca NUNCA han viajado al interior del país, no conocen lo que sucede en esa SIERRA  que desprecian. A veces me pregunto si Lima dejará se creerse el  Perú  o tal vez debemos hacerle ver miles de películas sobre el holocausto a esas personas racistas para que por fín sepan a donde nos puede llevar  ese sentimiento tan horrible que caracteriza a esta sociedad.







Escrito por: Patricia Santos 

martes, 10 de junio de 2014

Nosotras no somos el problema


¿Será necesario que empecemos a vestirnos cubriendo la mayor parte del cuerpo, para evitar que hombres pervertidos sigan acosándonos?

Ya no lo sé, porque estando con un abrigo largo, un pantalón suelto y cubierta con bufanda, me sentí igual de acosada como cuando voy a divertirme y salgo con falda y tacones.

Y es que no somos nosotras las que tenemos que cambiar nuestra forma de vestir o de actuar, son esos hombres los que tienen que pensar  en que tienen una madre, y pensar en que al igual que ella, nosotras merecemos respeto.



Estoy cansada de insultar a todo aquel individuo que con frases y miradas me falta el respeto, pero no es así como quiero seguir defendiéndome

Ninguna persona que presencia este tipo de situaciones reacciona frente a esto como si se tratara de un verdadero problema y esto es porque se ha hecho tan común que hombres en las calles ofendan a mujeres con “piropos”.

No calles, no ignores esta situación, si estas en la calle y te sucede eso, buscar a algún efectivo policial para que pueda tomar cartas en el asunto. 

Autor: Lourdes Tiburcio

lunes, 9 de junio de 2014

Terapia Crash! Rompe con el estrés



Cuantas veces no hemos querido tirar platos o computadoras contra la ventana y deshacer lo que estè a nuestro paso? Es un síntoma de estar estresados, angustiados y como no podemos “romper” esto en nosotros, este lazo que nos ata a los deberes laborales, familiares, o existenciales,  proyectamos a todo objeto que estè alrededor de nosotros, porque obviamente ese objeto no dirà ni ¡Au¡ ni Porquè!

La terapia Crash te permite desahogarte, llenar ese incendio interno con el aire de la orientada y sana destrucción de objetos.
La vida citadina que vivimos, el apuro y la celeridad no pueden gestar otro invento màs afìn o consecuente que la destrucción misma que la que nos rodea.
Pero claro, còmo vamos a romper todo lo que hemos ido adquiriendo y de lo que nos rodeamos, no saldría a cuenta no??

Sin embargo, hay muchas cosas de las podríamos deshacernos,  o hacerlas a un lado para ir armando el monumental escenario que iremos a destrozar, gustosamente

En nuestro paìs, aùn no llegan los centros de Crash therapy, en la que por un precio mòdico podemos depositar nuestra ira (luego de vestir adecuadamente  para la ocasión, y nuestra seguridad)  en televisores, impresoras, microondas, etc.
La cuenta Premium permite un par de objetos màs.
Esta empresa sin embargo puede ser realizada particularmente por cada uno de nosotros,
debido a que su simpleza, aparte de ser tentadora es sumamente factible.

Te dejamos un vídeo para que puedas apreciar la mágia de este procedimiento



Autor: Evaristo Latinez C.

martes, 3 de junio de 2014

¿SER AMIGA DE TU EX?


Después de terminar una relación, se han hecho la pregunta de si ¿Se puede o no ser amiga de tu ex? En realidad todo depende del contexto en que se haya dado la ruptura y la personalidad del ex.
Cuando sí…

Se puede ser amiga de tu ex cuando la relación estuvo buena en todo momento, la rupturas no siempre se dan porque la relación fue mala, pues un simple palabra #RUTINA es una de las principales causas.


Otro motivo es cuando en pleno enamoramiento cuando decías “Quiero estar con él toda mi vida” y decides formar una empresa juntos, esto te une a él, (al menos que quieras desintegrar la empresa) así que solo te queda mantener una buena relación para que las cosas funcionen de la mejor manera posible.


Cuando NO…

Cuando ese #%$”&( de tu ex te ha sacado la vuelta. Apenas te hayas enterado de lo ocurrido no hay motivo alguna por el cual debas perdonarlo, no lo puedes pensar dos veces y mucho penos pensar en que pueden ser amigos.

Cuando te hizo sufrir durante toda la relación, te hacia problemas sin motivos, te celaba, te ponía condiciones, 
etc. Sabemos que hay chicas que le gusta el dolor pero… ¿NUNCA TANTO NO? Las mujeres valemos muchísimo como para aguantar este tipo de hombres, así que la mejor decisión que pudiste tomar, fue deshacerte de él.

Otro motivo es cuando a pesar de que al terminar la relación las cosas quedaron “bien”. Tu ex lo único que hizo después de la ruptura fue hablar mal de ti, presentarte ante sus amigos como la peor persona del mundo y echándote la culpa de todos los problemas de la relación.

Después de la ruptura de tu relación ponte a pensar si fue lindo lo que pasó, si crees que no cambiarías las cosas, pero también recuerda “Más vale sola que mal acompañada”


Autor Gina Gonzales


TIPOS DE RELACIONES


¿Quién no se ha enamorado alguna vez? Todas hemos pasado por una relación, y es obvio decir que cada una ha sido distinta, algunas te han dado ganas de olvidar y otras por el contrario te ha costado mucho desligarte de ellas.

#FullFelling
Esta es la pareja de enamorados, que todos el día andan dándose besitos, abrazos y diciéndose lo mucho que se quieren. Están pensando todo el día en el otro. Les es fácil solucionar sus problemas, se comprenden con facilidad a pesar de las diferencias que puedan tener cada uno.

#Pleitistas
Siempre que te toca ver pelar a esta pareja de enamorados, no importa en contexto en que se encuentren. Simplemente siempre es una buena oportunidad para pelear. Y uno al verlos se pregunta: “¿Por qué siguen juntos?”.

#Celosas
Los celos son una manera de mostrar inseguridad. Hay parejas que sienten celos, de cualquier persona que esté cerca a su novio/novia. Normalmente es de los mejores amigos. Pero también muchas se presentan situaciones donde se observan celos sin razón, ya sea porque respondió cierta llamada, porque no le respondió la llamada, etc.

#Libres
Bueno no sé si llamarlas parejas. Pero este tipo de “parejas” llevan un tipo de relación. Es decir Salen juntos, pasean, pero ¡ACLARANDO! No son enamorados, ni mucho menos novios. Solo están juntos sin compromiso alguno.




Autor: Gina Gonzales



Detente. Silencio: Una manera de Recuperar tu belleza




Con el Post anterior nos dàbamos cuenta que el cuerpo es el reflejo de còmo estamos anìmicamente osea “interiormente” (aunque este concepto de interior/ exterior no sería tan vàlido, puesto que como hemos visto, el cuerpo es nuestra alma, ànima, espíritu, o como se desee normbrar aquello que sentimos íntimo y único, pero que también es nuestro rostro y gestos y voz)
En las líneas pasadas conocíamos que:
Màs dinero, menos salud, màs productos, màs consumo,  y ahora que tenemos igual derechos, y la mujer puede entrar en ritmos laborales màs extensos. Còmo te sientes mujer?
Estupenda?  Las condiciones laborales han mejorado ciertamente, màs vacaciones, aumento de salarios, en el mejor de los casos.  Ahogada?  Liviana? Pesada?
Para todo

Aquí te presentamos una serie de recomendaciones a tomar para cuidar esos brotes que el estress causa en nuestros cuerpos.

Meditaciòn:  Hoy en dìa mucha gente suele encontrarse con anuncios publicatarios sobre meditación, yoga, u otras pràcticas que vienen hasta nosotros en forma de depuradores del tràfico, de la bulla, del trabajo, de las preocupaciones. Un centro para el olvido momentáneo.
La búsqueda del relajamiento es imprescindible en estas últimas décadas. Sin embargo muchas personas buscan estas pràcticas por diferentes motivos.

La pregunta es, es necesario pagar un centro para poder hacerlo?
La meditación no cuesta nada. A diferencia de las prácticas de Yoga  que trabajan con las posturas corporales para una mejor circulación de la energía y movimiento de esta, lo que desata nudos energéticos y permite una mejor constancia de la salud, por lo cual se necesita a una persona que conozca estas técnicas, y que no suele ser gratis.

Todos tenemos la facultad de meditar y los beneficios son muchísimos.
El organismo suele segregar ciertas hormonas como serotonina , lo que nos hace sentir éxtasis o felicidad, y la disminución de la amino oxidasa (que anula la actividad de los neurotransmisores)  asì como del cortisol.


Terapias de Holokinesis:  Està basada en la percepción Unitaria y este tema merece un poco màs de tiempo, por lo que te dejamos un link para que puedas descubrir estas terapias con màs detenimiento.






Metodos Ayùrveda: Proceso de curación que lleva un régimen de 7 dìas, en que se ayuna y medita por la mañana junto con diversas practicas que afloran diferentes nudos en los planos físicos, mentales y  espirituales.
Es un tratamiento holotròpico puesto que trabaja en la òrbita sensorial y energética humana.
Y tiene un tratamiento personalizado, en la que se busca centrar a cada paciente, y despertar la consciencia de cada uno mediante pràcticas fisiológico/sensoriales.
La alineación de los puntos energéticos (chakras) es básico, asì como la meditación en estas pràcticas dirigidas por maestros Hindùes mayormente.
Sin embargo, no es un tratamiento muy barato, son sesiones que pueden rondar los 4 o 5 dìgitos.

Evaristo Latinez C.

¡ No soy tu mami !

Que te silben como a un perro en la calle no tiene nada de halagador, que te miren de pies a cabeza con una cara de depravado como si estuvieras mostrándote desnuda o algo parecido por la calle, tampoco lo es.

Que pretendan decir que estas linda con frases como; yo no quiero tu oro, Yo no quiero tu plata,sólo quiero el tesoro que tienes entre las patas o me gustaría ser Coca-Cola para hacerte 'sentir de verdad'; son tan terribles como que te toquen cuando estas caminando por la calle, o que te muestren partes íntimas en algún lugar público.

Estamos tan expuestas a este tipo de acoso todo el tiempo, si pasamos frente a un edificio en construcción, si salimos de algún lugar público y una fila de taxistas espera que contratemos sus servicios.

En fin, todas estas situaciones que seguro te han pasado, también me suceden y casi todo el tiempo.



Autor: Lourdes Tiburcio

Mente sana: Cuerpo sano

                                 


En el post anterior,  nos enteramos còmo la mujer està inmersa en un ritmo occidentalizado y en constante celeridad, y còmo esto acarrea diversos problemas físicos que provienen del malestar psicológico que hemos expuesto anteriormente.

Ahora, lo  anecdótico,  es que la ciudad necesita de los remedios “caseros”, puesto que las  drogas farmacéuticas también conllevan  a problemas de salud,  o desestabilizan el organismo, usualmente a largo, o corto plazo.

Lo que conocemos como casero es referido a prácticas provenientes de  pueblos o sociedades tradicionales.
Este saber, esta tradición basada en afinidad con el medio que nos rodeaba,  nos proporcionaba la sabiduría necesaria para hibridar productos de la flora provenientes de  pueblos o sociedades tradicionales.

Una cosa que es imprescindible entender, es que todo malestar o episodio originado de un mal psicológico, no se soluciona de manera externa, puesto que lo que hay que cambiar es la raíz del problema y no cuidar de las hojas, que siempre se terminaràn por caer.

Otro punto a explorar es la psicosomatizaciòn: Qué es esto?

Es la expresión corpórea de síntomas psicológicos. Es decir, que el cuerpo es un escenario de la mente, todo lo que puede acontecer en nuestro imaginario, se puede ver reflejado en nuestro cuerpo. Al sentirnos complacidos, sonreímos, al sentir miedo, nuestras pupilas se dilatan, estamos alertas y tensos, al sentir angustia, varìa nuestra presión , nauseas, y con el amor, etcétera.
 
La sociedad comprende un malestar continuo, la manera de interactuar y de dejar de hacerlo, los códigos, las diferencias, y la falta de medios de expresión.

La tecnología  de las comunicaciones nos permite únicamente rapidez, inmediatez,  que contribuye a esa velocidad de construcción de una sociedad en auge económico pero de una menguada interrelación de personas y su sano comportamiento.  Asì como de una visión comunitaria ficticia.
Para què nos sirve el dinero si no sabemos còmo vivir sanamente?


Evaristo Latinez C.

jueves, 29 de mayo de 2014

Mujer del  S. XXI

Valiente, independiente, vivaz, temeraria, etcétera, etc, etc.
Si nos ponemos a adjetivar la actitud moderna de la mujer, nos podemos pasar media página sin decir nada nuevo.



La idea que en el período de igualdad sexual que va brotando estas últimas décadas (cada vez vemos màs mujeres encumbradas en altos puestos y oficinas, o simplemente en justa actividad económica) nos da la oportunidad de conocer la vorágine que contiene  a la sociedad patriarcal, masculina. Hasta hace poco.

La celeridad en que deviene la sociedad, en que se suscita la vida, es insana.
Y me refiero a esta nocividad a través de diferentes planos o perspectivas, puesto que esta cinètica,  està afectando el ritmo intrínseco de los organismos, osea nosotros,  y estos a su vez, de todo aquello que los rodea.

Pasando de un plano biológico al social (que sigue siendo biológico igualmente, pero hay que separar para el occidental entendimiento de los fenómenos) hay un tèrmino que resume cualquier otro concepto que pueda plasmar, y se llama stress.

Este fenómeno comporta una degeneración del cuerpo mostrando síntomas como
ansiedad o ataques de pánico
·         constante presión, confusion y apresuramiento
·         irritabilidad y melancolía
·         síntomas físicos: problemas estomacales, dolores de cabeza y dolores de pecho
·         reacciones alérgicas: eczema y asma
·         problemas del sueño
·         beber en exceso, comer en exceso, fumar o usar drogas
·         tristeza o depresión

Lo que conlleva a un consumo de fármacos y productos de belleza (puesto que la salud se tiende sobre el pelo y la piel)  siendo indispensable en la idiosincrasia social femenina.


Las mujeres han franqueado ya el umbral del sexismo, han luchado por una igualdad durante varias décadas, para salir de la subyugación impuesta por la animalidad y anclada por el tiempo.  La cuestión es, hacia què escenario ha salido la mujer?  En què tablado se expone y reinterpreta?
Tenemos Pros y Contras, tú qué opinas?

                                                                                                                        Autor: Evaristo Latinez C.

¿Piropos?


Vivimos en una sociedad que carece de ciudadanos con valores, que sepan respetar a las mujeres. El acoso callejero se ha convertido en un real problema que afecta a muchas mujeres.
¿A quién no le ha pasado? Todas nos movilizamos al trabajo, la universidad y nunca falta un irrespetuoso que nos piropea groseramente.
Este tipo de violencia que incluye prácticas como silbidos, seguimientos, tocamientos, comentarios sexualmente explícitos, entre otros que afectan a muchas mujeres.
Aún  no hay alguna manera de denunciar este tipo de sucesos de denunciar este tipo de sucesos como en otros países ya lo han hecho o alguna ley que nos ampare y se ha convertido en un comportamiento aceptable.
La Constitución Política del Perú hace énfasis en que la finalidad última de la sociedad y del Estado es la persona humana y la protección de su dignidad. Contempla expresamente el derecho humano a la libertad y a la seguridad personal.
El Artículo 24 de la Constitución menciona que son deberes primordiales del Estado: “defender la soberanía nacional, garantizar la plena vigencia de los derechos humanos; proteger a la población de las amenazas contra su seguridad; y promover el bienestar general…”
Por su parte, el código Penal peruano castiga el acoso sexual en su forma de acciones explícitas encontradas en el  Art. 183 “Será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos años el que, en lugar público, realiza exhibiciones, gestos, tocamientos u otra conducta de índole obscena”; sin embargo, esta figura no admite los piropos y silbidos. A pesar de ello, castiga en el Artículo 183 del Código Penal en el capítulo de Ofensas públicas los actos considerados más agresivos. 
No obstante, debido a la naturaleza del acoso sexual callejero, resulta muy difícil acreditar pruebas de haber sido víctimas de actos de este tipo, por lo cual, la vía legal puede ser muy pocas veces utilizada.

Autor : Lourdes Tiburcio

Los tipos de chicos que te gilean


Sabemos que todas las mujeres somos bellas, y por eso siempre tenemos a alguien que está interesado en nosotras. Es por ello que esta vez mencionaremos a los tipos de chicos que te gilean.

#PAPICHULO.
Este es el tipo de chico que se cree “bacan” que piensa que por tener una cara bonita y un buen cuerpo, todas las mujeres irán de tras de él. Él piensa que con un simple chisqueo de dedos tendrá una fila de señoritas pidiendo su amor. El problema para ellos está cuando les toca una chica que no le da la importancia que él cree merecer, y ¡Oh sorpresa! No era tan “papi” como creía.

#Cibernético
Este chico es aquel que te escribe horas de horas por medio digital, ya sea Facebook, whatsapp, bbm. Conversan sobre las cosas que les pasó en el día, su trabajo, universidad, las cosas en común que tienen, etc. Peeeeero, a la hora de la hora, osea cuando te tiene frente, a lo mucho te dice un hola. Y tú te quedas con un signo de interrogación en la cabeza, pensado “¿Qué bicho le picó?”.

#Acosador
¡Oh por Dios! Este es el peor de todos, es el chico que te habla todo el día,  te escribe, te manda mensajes. Pero  hay un pequeño detalle, A TI NO TE GUSTA. Obviamente si un chico no te gusta tratas de evitarlo, sin embargo este chico a pesar que siempre que te invita a salir le dices que no puedes, estás ocupada,  te inventas mil excusas, y lo peor de todo le dices “NO QUIERO”.  Este siempre va a seguir invitándote. O te manda indirectas muy incomodad como “me gustas” “que linda eres”, etc. Y tú no respondes nada. ¡Por Dioooos! ¡Hay que regalarle cariño a este tipo hombre!

#Detallista
Este chico, es el que te manda algún obsequio sin motivo alguno, puede ser un chocolate, flores, etc. Él se aparece a la salida de tus clases de sorpresa y salen a pasear. O te escribe una carta, te dedica canciones. Este chico es puro feeling .

#Prudente
Es el chico, que te manda indirectas, claras y confusas a la vez. En cierto modo te confunde porque no sabes si realmente quiere algo, pero él lo hace, porque no sabe qué es lo que tú piensas. Por ejemplo si al final no te gusta, él puede decir “No te estaba gileando, solo era un juego”. O si se llega a enterar que te gusta dice “No podía ser tan obvio, pero en realidad siempre me gustaste mucho”.


¿Alguna vez, conociste a alguno de ellos?

Autor: Gina Gonzales

BEBÉ DICE:

Hola chicas! Para las que están pasando por un embarazo o para las que tienen un hermoso hijo, les aseguro que este pequeño relato les encantará...

Su cuerpo tiembla, se tambalea cual alcohólico sin rumbo y sus ojos rojos e hinchados solo buscan un lugar, un refugio que proteja lo que lleva entre manos…

¿Por qué me vas a hacer esto?
¡Hey! Aún quiero oler el perfume de tu cuerpo, sentir que tu leche se derrame por mi boca y que tus manos acaricien mis piernitas.
¿No te doy pena? Que importa si somos pobres, que importa si habrán días de frió y tristeza; yo aguantaré todo, lo juro, lo prometo. Seré fuerte y corajudo por ti.
Estoy viendo tu rostro y mi manito coge uno de tus dedos, estas triste igual que yo. Yo sé que tampoco quieres alejarte de mí ¿Lo estás dudando, verdad? ¿Recuerdas cuando vomité y te manché la ropa? fue divertido, te reiste mucho. Sé que extrañaras cuando llore, ya no te reirás de mis ‘casi eructos’.
¡Hey, no! ¡No lo hagas! ¡No lo toques! Ese timbre te alejará de mí por favor, por favor. Ya no lloraré mucho en las madrugadas, no te molestaré mientras trabajas, colaboraré mientras luzcas tu oratoria en los micros, no haré tanta ‘pipí’ ni ‘popo’, para que no gastes en talcos, pañitos y pañales: pero no me dejes por favor, y seré un buen niño cuando crezca: te ayudaré, te cuidaré, como tú lo has hecho estos dos meses; seremos como amigos.
¡No, por favor! No lo toques, mírame otra vez ¡Ya ves! Estas llorando, tus ojos se llenan de agüita y no puedes pasar tu propia saliva. “Te amo”, te he escuchado, no se que significa, pero debe ser algo bueno, como tú; POR QUE TÚ HAS SIDO BUENA ¿Me escuchas? Voy a gritarlo para que me oigas ¡¡¡TÚ HAS SIDO BUENA!!! No estoy llorando esta vez; no, no, no; es para que  me escuches.
Quiero que entiendas que sí te has portado bien conmigo; que yo nunca siento enojo hacia ti; ni me apena lo poco que me has dado; que nunca sentí frío en nuestras noches durmiendo en las calles; que jamás renegué del sabor salado de tu pezón, cuando no te podías bañar y tampoco me molestaba que me enjuagues el potito con agua helada… ¿Has tocado el timbre? No importa, aún podemos correr y olvidarnos de todo esto. ¿Dónde estás? Ya no te veo, por favorcito no te alejes, no quiero olvidarte ¿Quién me va a hacer dormir? ¿Quién me cuidará? ¿ Mamá? ¿Es así como debo llamarte, cierto? Ya lo aprendí ¡Ven, ven! Y te lo digo, pero no quiero no verte…
¡¿Mamá, mamá, mamá?!

Ahora corre, se aleja lo más que puede, no quiere mirar hacia atrás, pero finalmente lo hace. Ya no está. No hay lugar a reclamos. “lo hecho, hecho está”, se dice así misma; se arrepentirá toda su vida, lo sabe. Camina sin rumbo, ya no es como un alcohólico, ahora es firme en sus pasos, pero cabizbaja es su sentir. Ya no lleva nada entre sus manos, pero si mucho en su corazón y de esto “¿Cuándo me desprenderé?” No halla la respuesta.





                                                                    Escrito por: Patricia Santos López.

¿ME SIGUES?

Lo más difícil de escribir es saber cómo empezar, tener la magia, pero ante todo la habilidad de mantener interesado a tu lector uno diez segundos, si logras eso el siguiente reto es tenerlo interesado en lo que lee por un minuto; luego diez minutos, y si leerte le ha quitado media hora de su vida, no lo dudes: él o ella terminará de leer tu libro, relato, cuento o poema hasta el final…
Escribir no es fácil, mucho menos ahora que las redes sociales y la tecnología han provocado la formación de nuevo códigos que se despegan del lenguaje correcto además de esa necesidad de abreviar las palabras o las frases. Los que nos resistimos a la “moda” de escribir las oraciones evitando vocales no estamos en onda, no somos prácticos o simplemente: ¨No escribimos bien¨ para esa masa que se deja seducir sólo por la fonética y evitar muchas veces a las vocales en sus diálogos por Facebook.  Las evitan igual o más de como lo hacen con los libros, y así surge otro problema mucho más grande y más feo que escribir mal, el miedo más grande que le puede tener un escritor, mucho más grande que el bloqueo literario o creativo, este problema se llama: El no hábito a la lectura.  ¿Se imaginan qué sería de Gastón Acurio si a los peruanos no nos gustara comer tan rico y variado? Pues eso que no le pasa a Gastón Acurio, nos pasa a quienes escribimos. Es que cocinamos para muchos, cocinamos muy rico, pero no hay público y si lo hay es poco, entonces, ¿Nuestros platos deberían dejar de cocinarse?  ¿Qué hacer al respecto? ¿Quién toma cartas en el asunto? Lo más seguro es que no hay responsables con este problema nacional, pero lo que sí hay son afectados y no son cientos, tampoco miles, sino millones de personas que no han descubierto los lejos que llegaría con una, novela, un libro de geografía o una historieta, gente que de sólo saber que tiene que leer una novela para el colegio empieza con los bostezos.  ¿Y de veras es tan malo coger un libro?  ¿De veras los peruanos le tenemos tanto miedo a la lectura?  ¿Habrá alguien capaz de hacer de la literatura peruana un boom? ¿Quién dijo yo?  Porque YO sí empiezo hoy, ¿Y TÚ?

¿¿¿ME SIGUES???


                                                                                                Escrito por: Patricia Santos López.